martes, 8 de mayo de 2012

1. Introducción, nudo y desenlace:

Alicia es una niña de 9 años, estaba nerviosa porque era su primer día de colegio, su madre le había dicho que no se preocupara por no ser igual al resto. Era muda, tenía dificultades para comunicarse.
Tras escuchar las dos primeras horas de clase, llegó el recreo. En lugar de irse al patio, se metió debajo de la mesa, sus compañeros al verla hicieron lo mismo y todos juntos se pusieron a jugar.

2. Descripción y dialogo:

Mis padres y yo solemos ir en verano a una casa rural, está en medio del campo, hay un pequeño riachuelo y se oye el agua correr.
Estando allí, mi madre me dijo:
- " ¡Te vas a caer al río!"
Y yo le contesté: "¡ No mamá, ya soy mayor, no me voy a caer!".

Cuando mi madre se marchó a hacer la comida, me resbalé con una piedra y me caí. Y mamá me dijo:
- "¡Ves, te lo había dicho!"

3. Sólo introducción:

El día amaneció triste, el cielo estaba grisáceo y nublado. Parecía que los planes se iban a estropear, pero todo estaba preparado para mi viaje de fin de curso.

martes, 24 de abril de 2012

Descripción de una compañera

Es una persona difícil de encontrar, es generosa y siempre está dispuesta a ayudar. Nos ha acompañado durante estos tres años de carrera y nos ha sacado de muchos apuros. Le puedes preguntar de cualquier tema que te lo va a saber responder.

Autorretrato

Me considero una persona tímida al principio, aunque luego cojo confianza y me abro a los demás. Soy buena persona, a veces tengo genio pero pronto se me pasa. Me gusta pasármelo bien y vivo cada día cómo si fuera el último.

Descripción de un lugar

He visitado muchos lugares, pero este es muy especial para mí. Es una cuidad grande, con una gran cantidad de edificios que llegan casi hasta el cielo. La gente es muy agradable y cercana, haciéndote sentir como en casa. Las calles están repletas de tiendas con precios muy asequibles. Las playas son fascinantes con olas de una gran altura.
Si puedo tengo pensado volver otra vez.

viernes, 6 de enero de 2012

Diario de Navidad


Diario

1º Día

Hoy se terminaron las clases, y comienzan las vacaciones. Hacía tiempo que tenía ganas de que llegase este día para poder descansar y adelantar trabajos de clase.
 Las navidades las pasaré con mi familia como todos los años. Hay gente a la que estas fechas navideñas no le gustan, pero en cambio a mi me encantan, ya desde que era pequeña, sobre todo por la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos que me traían muchos regalos. Ahora ya con veinte años me siguen gustando igual que antes.
Cuando salía de la universidad estaba un poco estresada por la cantidad de trabajos que nos han mandado hacer, espero poder terminarlos todos, para que a la vuelta de vacaciones no vaya tan estresada.
Tengo una tarea pendiente, comprar los regalos de navidad, como siempre todo lo dejo para el último momento, pero bueno, espero encontrar los más acertados para cada uno. No sé si iré mañana a comprarlos, me tengo que dar prisa, sólo me quedan tres días para navidad. Hoy estoy bastante cansada y no creo que me apetezca ir más tarde.

Recordando el último día de clase, que en realidad fui al penúltimo porque el jueves había fiesta en la universidad, me lo pasé mejor de lo que me lo esperaba, porque yo tenía pensado quedarme a las tres primeras horas de la mañana y luego marcharme. Pero mis compañeras de la universidad me convencieron para que me quedara y al final acepté.
Era la cuarta hora, después del recreo y fuimos al salón de actos. Primero habló la directora de la universidad para desearnos felices fiestas y ya después empezó lo que todos estábamos esperando. Cada curso salía al escenario y nos entusiasmaba con una actuación. Hay que reconocer el entusiasmo y el esfuerzo que todos habían puesto en ello, pero para mi gusto hubo unas actuaciones mejor trabajadas que otras.
 Con una de estas actuaciones todos nos emocionamos, al relatarnos la historia de dos chicos que lo único que hacían era trabajar para poder ganarse la vida. Estas historias te hacen ver lo duro que es para muchos lo fácil o efímero que es para otros.
Dejando a un lado las tristezas, tengo que reconocer que me lo pasé muy bien y me reí muchísimo. Aunque por cierto mi curso como viene pasando en estos dos últimos años no hicimos ninguna actuación, es una pena ya que no tendremos otra oportunidad para ello.
A pesar de todo fue una felicitación muy agradable.

2º Día 

Seguimos con the confesiones de Noél:
Hoy es la veille de Noël y como todos los años lo paso con mi gente, este año lo celebré en mi house con mis tíos y mis primos.
Hoy me he levantado un poco tarde, por ser vacaciones. He ido a comprar los gifts de Navidad in the morning. Me fui a un centro comercial próximo a mi house, que tiene muchas stores y tengo donde elegir.
A mi mother le compré unos pendientes i juego con un collier, i mi abuela un pañuelo y un perfume y i mi pére un tie con unos gemelos. No sé si he acertado, lo que cuenta es el detalle o eso dicen.
Cuando me quise dar cuenta, ya era time de la food, así que me apresuré para coger el metro e ir de regreso a mi house.
Llegué no muy tarde, ayudé un poco a colocar la mesa y nos dispusimos  comer. La comida fue de lo más normal lo bueno estaba reserved para le noche.
Me eché le sieste para estar reposé por la nuit. La tarde se me hizo un poco long, pero ya pronto llegó le dinner.
Le mese estebe full de delicius food: lngostinos, salmón, cordero… lo típico en estos momentos.
Nos hrtmos a comer, y aunque tenímos hmbre no pudimos con toda le food, era trop.
Después de concluir le diner, decidimos jouer al bingo, competimos por dos euros, y si bien yo al principio me mostré en descuerdo a apostar tanto dinero, gané yo y entre ocho que éramos, me llevé dieciséis euros, no estuvo ml.
Más tarde, cuando ya nous étions tired de jouer al bingo, nos pusimos con otro juego, en este no er cuestión de suerte, sino todo lo contrario, de cultura, era el “Trivial”. Fue quite divertido, yo me reí muchísimo, además los sujets were variados, por lo que se adaptaba a los gustos de everyone.
Llegó el momento more esperado, como es costumbre en mi house, a las doce de le noche nos pusimos to open los gifts. Creo que sí que certé, lo que sí sé con seguridad es que conmigo sí que acertaron sobre todo mi mother, un llmdor de ngeles que me ilusionó.
To time que estaba un poco un froid pero no le di very important y justo es noche me indispuse, me dolía le tetê y tuve plus de tos. Así que esa noche no dio ms de sí y me fui a dormir en torno a las tres de la noche, con la ilusión de recover moi en los próximos jours

3º Día

Recordando este año, ya que está próxima la fecha de fin de año, puedo decir que lo mejor que me ha pasado a parte de otras cosas ha sido el haber encontrado trabajo y de lo que más me gusta, que es enseñar.
Llevaba tiempo buscándolo, entregando currículos en tiendas, poniendo carteles para dar clases, lo que fuera para poder tener algo de dinero. Aunque no tenía experiencia en nada porque era la primera vez que me ponía a trabajar.
Tenía la esperanza de que me saliera algún trabajo, sino era en invierno por lo menos en la época de verano, pero no dio ningún resultado.
Pasaron los meses y hasta que a finales de septiembre, me llamó al teléfono una señora, me preguntó si yo daba clases particulares, porque su hijo las necesitaba, así que dije que sí, que cuando quisiera podíamos empezar. Nos pusimos de acuerdo en cuanto al precio y a las horas de clase.
Llevo ya casi tres meses, y esto me ha hecho ver que la enseñanza si es lo mío. Al principio me costó un poco y algunas veces me desanimaba porque no me salía como yo me esperaba.
El niño al que doy clases tiene seis años, es muy pequeño y claro lo que a él le gusta es jugar. La asignatura es inglés y claro me es un poco difícil enseñarle únicamente a través del juego, así que yo le he dicho que primero un poco de estudio y luego ya vendrá la diversión.

Parece que hasta ahora el niño ha ido mejorando por lo que le han dicho sus profesores, en el resto de asignaturas saca muy buenas notas. Si sigue así en el próximo trimestre seguro que aprueba. Así que todavía queda hacer un poco de esfuerzo.
Esta experiencia también me sirve para poder entrenarme cuando tenga que hacer mis prácticas de la universidad. A pesar de que ya el año pasado estuve un mes de prácticas, este año es más difícil ya que nos tendremos que enfrentar a dar tres clases obligatoriamente delante del profesor.
Espero disfrutarlo tanto o más que el año pasado, la experiencia fue muy gratificante. La despedida muy bonita y a la vez triste pero al ser en el mismo colegio que el año pasado, veré a los niños y a los profesores que me tocaron con lo que la vergüenza será menor.
No creo que al salir de la universidad encuentre trabajo, ya que tendré que prepararme mucho. Pero cuando lo pueda ejercer recogeré todas las experiencias que me han servido y aprenderé de mis fallos para no volver a cometerlos.

4º Día

Después de haber recordado lo bueno, ahora viene lo malo o lo más desagradable de este año.
Primero le ocurrió a mi padre y después a mi madre, es una situación bastante desagradable, aunque también les ha tocado a otras personas.
El hecho fue que mi padre se quedó en el paro, después de tantos años trabajando en la misma empresa. Él era comercial y siempre había trabajado en lo mismo y estando la situación como estaba, era difícil encontrar otro puesto de trabajo.
Le dieron el paro y con eso podía vivir pero no por mucho tiempo. Entregaba currículos en oficinas, algunas le llamaban para ir a las entrevistas y le decían ya te llamaremos pero luego la llamada no llegaba nunca.
Lo intentó muchas veces, pero nada. Pasado el tiempo, el paro se le acabó y le dieron el subsidio. Actualmente está en la misma situación, esperemos que en el próximo año encuentre algún puesto de trabajo.
Al igual que ocurrió con mi padre, sucedió con mi madre, aunque a diferencia de mi padre, mi madre no llevaba mucho tiempo en la empresa, pero tenían que hacer recorte y le tocó a ella como a mucha más gente.
Me acuerdo que cuando llegó a casa, traía una cara bastante triste, le preguntamos que le ocurría y nos contó lo que había sucedido.
La situación era desesperante, mis dos padres en el paro, pero gracias a mi abuela que nos ayuda, tiramos hacia adelante. Mi madre tuvo varias entrevistas, y en una de ellas pensábamos que la iban a contratar puesto que había salido contenta de ella, además la prueba de nivel que le hicieron de inglés le salió muy bien.
Pero nada, no salió ningún trabajo. Se apuntó a cursos que dan a las personas que están desempleadas y ya ha hecho bastantes. También ha recuperado la carrera que dejó a medias cuando era más joven, la de psicología, por ahora se ha matriculado de una sola asignatura, ya que con los cursos, tampoco tiene mucho tiempo.
Los cursos suponen una manera de reciclarte, y con el tema del inglés se apuntó a una academia para mejorarlo. Pero ya hace tiempo que lo dejó. Esto también le ha servido para conocer a gente que está en la misma situación que ella y también a hacer amistades. Debido a que los cursos suelen durar bastantes horas, algunos más que otros.
Al igual que mi padre, mi madre sigue en la misma situación. Lo que le pido a este nuevo año es que por lo menos uno de mis padres pueda encontrar un trabajo.
Yo ayudo a mi madre en lo que puedo. No sé si encontraré yo el trabajo antes que ellos, pero que venga lo más pronto posible.

5º Día

Como en otros años, este año teníamos pensado irnos de vacaciones a la playa en verano. Pero estando las cosas como están no podía ser. A mí me apetecía tener unos días de descanso.
Otros años nos hemos ido a las Islas Canarias, el último estuvimos quince días en la casa de una amiga de mi madre, este año nos hubiésemos quedado dentro de la Península.
Aunque a mí no me gusta mucho el mar ya que cuando era pequeña me llevé algún susto con las olas, y a mi prima le picó una medusa y le dolió bastante, a mis padres sí que le gustan con lo que todas las mañanas bajábamos y nos bañábamos en él.

Cuando era más pequeña me acuerdo que íbamos con mi tía y mi prima a Benidorm, a una casa que tienen mis tíos allí alquilada. Pasábamos unos quince días allí, mi prima y yo nos divertíamos muchísimo y tenemos muy buenos recuerdos de aquellos años.
Lo primero que hacíamos por las mañanas era hacer los deberes, y ya después no íbamos al mar y antes de comer nos dábamos un baño en la piscina de la urbanización. Por las tardes, dábamos un paseo y visitábamos la ciudad.
Una mañana decidimos ir a visitar una pequeña isla que estaba en el mar, fuimos en barco. Comimos allí y luego estuvimos viendo a los animales que había en aquella zona.
Desde que éramos pequeñas, solíamos ir allí, fueron unos cinco años pasando las vacaciones en aquel apartamento.
Este año fue distinto, no pudimos viajar a ningún sitio. Así que nos quedamos aquí en Madrid.
Quizás en fin de año, nos vayamos con la familia a algún sitio. Aunque otros años hemos estado fuera cuatro días, este año se reducirá a dos o tres como mucho. Mis tíos me han dicho que puede ser que nos vayamos a Extremadura y pasemos el día de Fin de año y año nuevo.
Yo he ido dos años en Fin de año a la zona de norte, me lo pasé mejor el segundo año. Mi prima y yo dormíamos en la misma habitación al ser de la misma edad. Y en la noche de fin de año nos ayudábamos una a la otra a arreglarnos para la cena.
Al celebrarse la fiesta dentro del hotel, nuestros padres nos podían dejar quedarnos allí hasta la hora que quisiéramos.
Este año me hubiera gustado irme de vacaciones en verano a la playa aunque no pudo ser, aunque quizás en fin de año lo haga.

6º Día

Este año no ha podido ser, nos hemos quedado aquí en Madrid.
La cena de Nochevieja ha sido diferente, ya que he estado en casa de mi novio que vive en Torrejón de Ardoz y no he estado con mi familia a la cual añoré mucho durante la cena.
Fue tranquila, la pasamos con sus padres y su hermano. Nos vestimos todos muy elegantes ya que la ocasión lo requería. Hicimos muchas fotos para tener recuerdos de aquel día.
Al bajar a cenar percibimos un agradable y penetrante olor que nos hizo apresurarnos hacia la mesa. Estaba repleta de comida, había delicioso marisco, un vino exquisito, un clima agradable y la decoración de la casa era preciosa. La cena duró poco ya que enseguida todos nos llenamos.
Antes de que llegase el momento de las uvas, estuvimos charlando para hacer la noche más amena. Pronto se acercó el momento, todos nos sentamos a la mesa, cada uno con sus doce uvas para recibir el año nuevo. Al terminar todos nos dimos un cálido abrazo y nos deseamos feliz año nuevo.
Justo después al salir al balcón, los vecinos estuvieron lanzando molestos y sonoros petardos y algún que otro destellante fuego artificial.

Como es típico, aquella noche estuvimos de fiesta hasta altas horas de la madrugada, exactamente hasta las siete de la mañana.
Me empeñe en beber algo de alcohol por ser fin de año, y al no estar acostumbrada pasó lo que es normal, me empecé a marear un poco, así que tuve que acostarme. Después de un tiempo me empecé a encontrar mejor. Aunque al día siguiente tenía un dolor de cabeza tremendo y me encontraba bastante mal.
Lo bonito es que me sentí muy arropada porque la familia de mi novio me trató con mucho cariño y estuvo pendiente de mí todo el rato.
Por otra parte mi madre ya me lo advirtió, que tuviera cuidado y sobre todo que no mezclara las bebidas alcohólicas. Así que ya he aprendido la lección y no volveré a hacerlo.
Hemos decidido que el próximo año lo organizaremos mejor, yendo a un hotel de Alcalá de Henares,  para que no ocurra como esta vez que lo dejamos todo para el final y nos quedamos sin local donde poder ir. Aunque de todas formas nos lo pasamos muy bien.